Archivo XIII

Id de archivo: 0013

Título: [La llorona]

Grabó: Diego Angello Gutiérrez Alvarado

Año: 2023

Región: Cdad. Juárez, Chihuahua

Espacios de aprendizaje: Experiencia personal, anécdota.

Nombre de la persona que da la voz: Julio Cesar Vázquez

Notas/Caracterización: El objetivo de esta investigación fue encontrar narraciones orales personales y/o comunitarias, recopilarlas y clasificarlas según el género literario oral en el que se enmarquen. El trabajo de campo se realizó entre los meses de noviembre y diciembre del 2023 en regiones concretas del centro, este, norte, y sureste de México.

Una vez recogido, se decidió clasificar el material por región geográfica con la finalidad de tener un mosaico más o menos variado de las narraciones, con la intención de crear en un futuro un mapa de literatura oral. Por tratarse de un corpus pequeño, de momento, se tomó la decisión de crear un identificador muy sencillo para los archivos de audio, así como para las transcripciones, mismas que se reproducen aquí.

La leyenda de la Llorona es sin duda, una de las más conocidas a nivel nacional, es tanta su popularidad que no hace falta siquiera nombrarla, sólo referir una de sus características más particulares, el llanto, para reconocer la variante que circula y se cuenta en casi cualquier pueblo. Con muy pocas variaciones, como el niño o el elemento castigador y preventorio de no acudir al río para conocer de primera mano la fuente del  llanto. Estamos pues, ante una variante de la leyenda de la Llorona.

Transcripción:

También decía mi tío que se escuchaba el llanto de una señora y un niño en la orilla de un río y él decía nunca vayan a, a agarrar y por curiosidad y se vayan a querer ir al río porque se ha suscitado que hay personas que han ido y no han regresado. No pus cómo, yo escuchaba eso y uh no, menos salgo, contrario más me metía a la casa, pero sí o sea, en los ranchos se escuchan y muchas historias y se escuchan muchas cosas que uno no cree y ahí lo vienes conociendo y dices, no pues sí existe ¿verda? porque, pues en la ciudad no va a escuchar nada de eso y eso fue cuando aproximadamente tenía yo unos diez años, nueve, diez años y sí, este, pus hay que tener mucho… mucha cautela y muchas cosas, ¿veda? son cosas que suceden y pues algunos se nos… lo vamos a ver o lo vamos a escuchar y algunos no. Okey ese fue mi historia, mi anécdota, de cuando también fue parte de mi niñez. Gracias.

Audio:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo I

Archivo III

Archivo IV