Archivo II

Id de archivo: 0002

Título: [Una luz persiguió a mi suegro]

Grabó: Diego Angello Gutiérrez Alvarado 

Año: 2023

Región: Cuautzingo, Valle de México.

Espacios de aprendizaje: Familiar, conversacional.

Voz: Jonathan Ventura

Notas/Caracterización: El objetivo de esta investigación fue encontrar narraciones orales personales y/o comunitarias, recopilarlas y clasificarlas según el género literario oral en el que se enmarquen. El trabajo de campo se realizó entre los meses de noviembre y diciembre del 2023 en regiones concretas del centro, este, norte, y sureste de México.

Una vez recogido, se decidió clasificar el material por región geográfica con la finalidad de tener un mosaico más o menos variado de las narraciones, con la intención de crear en un futuro un mapa de literatura oral. Por tratarse de un corpus pequeño, de momento, se tomó la decisión de crear un identificador muy sencillo para los archivos de audio, así como para las transcripciones, mismas que se reproducen aquí.

Esta anécdota fue recogida en el Valle de México, como veremos no se trata de una experiencia propia del narrador, sino de un tercero, que a su vez narró su experiencia. Es difícil clasificarla como una leyenda, sino más como una anécdota de un suceso paranormal. En la historia se identifican elementos del imaginario popular: la noche, lo despoblado del espacio geográfico en el que ocurren los hechos narrados, la luz que aparece y desaparece de la nada. Esta historia es ambigua respecto del acontecimiento y del elemento más importante: la luz que se  mueve y persigue a los protagonistas, podría tratarse de un evento paranormal o uno más cercano a la ufología. Sin embargo el contexto que rodea a la experiencia nos hace suponer que se trata de un evento paranormal por el elemento de la luz que los persigue y su similitud con las bolas de fuego, elemento que se asocia a las brujas en el imaginario popular mexicano. En ese sentido podemos aventurarnos a afirmar que estamos ante una anécdota que viene a reforzar, y se suma a, las leyendas de las brujas que se transforman en bolas de fuego. Se tomó la decisión en este caso de representar los silencios del hablante mediante el uso de puntos suspensivos para acercar la escritura lo más que fuera posible al evento de la oralidad. 

Transcripción: 

La siguiente historia es de mi suegro… este… Hace mucho tiempo aquí en Cuautzingo era un pueblito mucho más cerrado, ahorita ya hay más calles pavimentadas, más población, más cosas, ¿no? Por lo que cuentan es de que antes cuando él estaba con sus amigos pues… les gustaba irse de fiesta y por ende Cuautzingo todavía estaba deshabitado, no había mucha población todavía, pero sí había una avenida grande. Resulta que ellos iban caminando rumbo hacia una dirección de la avenida. Quiero aclarar que era de noche y solamente eran tres amigos. Pues iban caminando normalmente, iban en busca de… creo que de… de cervezas y en eso ven como una luz se empieza acercar hacia ellos. Mi suegro al parecer no es una persona que crea mucho en esas cosas paranormal ni nada de eso, así que él no le tomó tanta importancia, pero sus amigos se empezaron a espantar y él dijo no, no hay problema osea nada más es una luz; siguieron caminando, pero se dieron cuenta de algo: que esa luz los empezó a perseguir. Tuvieron que dar vuelta y empezar a correr porque esa luz bajó a perseguirlos, corrieron tan rápido que no se percataron en ver atrás y… después de un rato voltearon y se dieron cuenta que la luz había desaparecido.

Audio:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo I

Archivo III

Archivo IV