Archivo III

Id de archivo: 0003

Título: [Extraña excursión al Cerro del elefante]

Grabó: Diego Angello Gutiérrez Alvarado

Año: 2023

Región: Ixtapaluca, Valle de México.

Espacios de aprendizaje: Conversacional, amistades. 

Voz: Jonathan Ventura

Notas/Caracterización: El objetivo de esta investigación fue encontrar narraciones orales personales y/o comunitarias, recopilarlas y clasificarlas según el género literario oral en el que se enmarquen. El trabajo de campo se realizó entre los meses de noviembre y diciembre del 2023 en regiones concretas del centro, este, norte, y sureste de México.

Una vez recogido, se decidió clasificar el material por región geográfica con la finalidad de tener un mosaico más o menos variado de las narraciones, con la intención de crear en un futuro un mapa de literatura oral. Por tratarse de un corpus pequeño, de momento, se tomó la decisión de crear un identificador muy sencillo para los archivos de audio, así como para las transcripciones, mismas que se reproducen aquí.

El relato que recogemos aquí le sucedió a alguien que radica en la región del Valle de México, concretamente en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Esta  anécdota la  podemos clasificar como leyenda en tanto que cunple con ciertas caractéristicas como el valor de verdad y la ubicación de tiempo y espacio, estos elementos se determinan porque la fórmula de inicio de la narración anuncia que se trata de una historia ocurrida en un espacio determinado en un tiempo indeterminado. Nuevamente se emplean los puntos suspensivos para marcar las pausas del hablante. Es así que conoceremos una de las tantas leyendas que se cuentan sobre el Cerro del elefante, en Ixtapaluca. 

Transcripción: 

La siguiente historia que les voy a contar habla sobre el Cerro del elefante. Esta historia se la contó una amiga a mi esposa. Por lo que me cuenta es de que su amiga había tenido intención de… ir a las cuevas del cerro del elefante. Ella había visto que mucha gente se  llega a perder así que decidieron llevarse un cordón para… para seguir el camino y no perderlo. Por lo que relata ellos se fueron caminando recto, no se metieron por ninguna brecha o algún cruce, ellos caminaron recto. Justamente cuando llegaron a cierto punto en donde creyeron que estaban demasiados alejados decidieron regresar, cabe aclarar que ellos nunca se metieron a ningún otro camino. De regreso siguieron la cuerda, pero justamente en un tramo se dieron cuenta que la cuerda estaba yendo hacia otra dirección… como si la cueva se hubiera  movido y eso fue lo más raro que les sucedió a ellos. No hay otra explicación para que una cuerda se haya movido en un camino completamente recto si ellos no tomaron otro camino

Audio:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo I

Archivo IV